La webshop náutica de referencia

Discos de mástil; ¿son necesarios?

Discos de mástil; ¿son necesarios? - Nautisurf.es

David Villalpando |

Llevaba tiempo queriendo dedicar un breve post al uso de discos de mástil de Optiparts, esas pequeñas galletas blancas que algunos ponen bajo el mástil de Optimist e ILCA.

En principio se me ocurren tres motivos para usarlos y ninguno para no hacerlo. Vamos allá:

  1. Protege el barco. Este es el más evidente de todos. En el caso de los ILCA el tintero es una de las zonas críticas del barco, y con este disco lo conservarás en mejor estado. Para los Optimist, también obtendrás una mayor protección de la cazoleta. Con el uso verás como se desgasta el disco mientras el tintero permanece intacto.
  2. Facilita el giro del mástil. Alguna vez te habrá pasado que después de una virada el aspecto de la vela cambia, alterando sus prestaciones, y es que esto suele ocurrir cuando el mástil no completa su giro. Estos discos están hechos de un material de baja fricción, y ayudan a mejorar ese giro.
  3. Eleva el aparejo. Puede que hayas pensado que estoy exagerando, puesto que el disco sólo tiene 1mm de grosor, y tienes razón :) pero es mejor llevar el aparejo 1mm alto que 1mm bajo. La vela es un deporte de detalles, y cuando vas a por este detalle, y luego a por otro, y otro, terminarás por marcar la diferencia. 

¡Aviso! si te olvidas de los discos cuando le das la vuelta al barco, los puedes perder. 

Si te ha gustado este post déjanos una reseña en Google :)