Si alguna vez te has preguntado qué sucede tras una pitada del jury por la Regla 42 (remar) y no te atreviste a preguntarlo, en este post resolveremos tus dudas.
Antes que nada, recordemos que si el jury observa una infracción de la Regla 42, levantará una bandera amarilla acompañada de una pitada e identificará por voz al infractor, penalizando a dicho barco con la obligación de dar dos vueltas sobre sí mismo de inmediato (dos viradas por avante y dos trasluchadas).
Dicho esto, si un barco es penalizado y el Comité de Regatas señala un aplazamiento, una llamada general o una anulación, la penalización quedará cancelada, pero se tendrá en cuenta para el número total de penalizaciones recibidas.
Ejemplos:
- Somos penalizados por primera vez (1.ª bandera amarilla) y la prueba se pospone, hay llamada general o se anula. Se vuelve a navegar la prueba, pero si recibimos una nueva bandera amarilla, será nuestra segunda bandera… y tendremos que retirarnos.
- Somos penalizados por segunda vez (2.ª bandera amarilla) y la regata se pospone, hay llamada general o se anula. Podemos participar si la regata se vuelve a navegar, pero si recibimos otra bandera amarilla, esta sería la tercera… Tendremos que retirarnos y seremos DNE (descalificado no descartable) en esa prueba. Si no lo hacemos, seremos DNE en todas las pruebas.

Por Andrés Pérez, Juez Internacional de Regatas.