Miles de regatistas confían en Nautisurf 💙

¿Dónde poner las lanitas en tu vela de ILCA?

Set de lanitas Optiparts instaladas en vela de ILCA

David Villalpando |

Las reglas sobre la numeración en las velas de ILCA son estrictas, pero cuando se trata de las lanitas, la cosa cambia. Aunque son clave para leer el viento y mejorar el rendimiento, no hay una norma que diga cuántas usar ni dónde ponerlas.

Estas son las ubicaciones recomendadas. Al final, la decisión es tuya — ponlas donde mejor te funcionen.

Ubicaciones recomendadas por clase

ILCA 4

  • Lanita baja: 70 cm desde el pujamen y 50 cm desde la funda del grátil.
  • Lanita alta: 120 cm desde el pujamen y 40 cm desde la funda del grátil.

ILCA 6

  • Lanita baja: 80 cm desde el pujamen y 50 cm desde la funda del grátil.
  • Lanita alta: 130 cm desde el pujamen y 50 cm desde la funda del grátil.

ILCA 7

  • Lanita baja: 80 cm desde el pujamen y 60 cm desde la funda del grátil.
  • Lanita alta: 150 cm desde el pujamen y 40 cm desde la funda del grátil.

Cómo evitar confusiones entre babor y estribor

Una duda habitual es si las lanitas deben ir exactamente en el mismo lugar en babor y estribor. La respuesta es no. La vela es ligeramente transparente, y si las pegas en la misma posición en ambas caras, pueden superponerse visualmente y generar confusión.

La solución es sencilla: pega las lanitas de estribor (verdes) apenas unos milímetros más arriba que las de babor (rojas). Así se distinguen perfectamente y es mucho más fácil leerlas mientras navegas.

Una herramienta sencilla con mucha información

Las lanitas son una de las herramientas más sencillas y útiles que puedes tener en tu vela. Bien colocadas, te dan información constante sobre el flujo de viento en ambas caras — información que marca la diferencia en ceñida y través.

Si quieres renovar las tuyas, aquí tienes el set de lanitas Optiparts. Y si estás poniendo a punto el barco en general, échale un vistazo a la guía de mantenimiento del ILCA o al material para ILCA.

Anterior Siguiente