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Cabuyería para Optimist

Hace bastante tiempo que publiqué el post de la cabuyería de ILCA, y a sugerencia de un amigo, por fin he hecho lo mismo con la clase optimist. 

Siempre insisto en que todo lo publicado en el blog son consejos o apreciaciones. En la clase optimist hay grandes profesionales que saben mucho, y posiblemente puedan diferir en algo.

Por entrar en materia, hablaremos de las particularidades de los principales cabos necesarios para navegar en un optimist, y enlazaremos con algunos productos recomendados. 

 

Escota

Para destacar la importancia de tener una buena escota, basta decir que es el cabo que siempre vamos a llevar en la mano.

Se suelen elegir cabos con buen tacto, poco absorbentes y con un mínimo estiramiento. Esta escota de Robline cumple todos los requisitos.

También las hay "cónicas" que quiere decir que son más gruesas en el tramo de agarre y más finas en el tramo que corre por las poleas, como esta escota Optiparts Proline, o esta escota de doble sección de Optiparts.

Si vas a comprar el cabo de la escota por metros, la medida idónea para poder poner el sistema de doble vuelta sería entre 7 y 8 metros. La longitud exacta varía en función de como tengamos configurada la fijación a la pata de gallo. 

Matafiones o cabitos

Estos cabos no pasan por ninguna polea o mordaza, solamente quieres que el nudo quede bien fijo y que el cabito no estire. 

Los puedes comprar en bolsitas ya preparadas, en peque√Īas bobinas o por metros.

Es un error com√ļn cortarlos demasiado cortos la primera vez, por eso te recomiendo cortarlos aproxim√°damente a 43 cm de largo.

Cabo de remolque

Este es uno de los elementos de seguridad m√°s importantes a bordo.

Ha de ser flotante, y debe tener como mínimo 8 metros de longitud (yo suelo poner 9 metros). A mi me gusta un grosor de 7mm, porque en la mayoría de equipos hacemos filas para remolcar varios barcos simultáneamente, y para eso se requiere una carga de rotura alta.

En Nautisurf recomendamos este tipo de cabo de remolque, que además es muy visible.

Revisa frecuentemente su estado y asegurate de no tener ning√ļn nudo, esto podr√≠a comprometer la seguridad.

Trapa

Con el funcionamiento de la trapa controlamos la baluma de la vela, sobre todo en rumbos abiertos, esencial para ser competitivos.

Se compone de un cabo de dyneema o vectran puro de unos 3mm que abraza a la botavara (también lo ofrecemos hecho), y de un cabo de 4 o 5mm con camisa exterior que se muerde a la clamcleat del mástil. Este de Robline es genial.

Pajarín

Un cabo de interior dyneema y exterior de poliester, grosor 4mm y longitud 1,2 metros debe funcionar bien. Lo tenemos hecho. 

Sistema de percha

Aquí no hay margen de error. Si los cabos no son correctos, perderemos el pico en cualquier momento.

Mi recomendación para el tramo que va a la percha es un sistema hecho, bien embutido. Para el tramo que va a la mordaza debe ir bien un cabo con interior de dyneema y exterior de poliester de 4mm, como este Robline Dinghy Control de 4mm (longitud 1,20 metros aprox).

Debes tener en cuenta en que estado se encuentra la mordaza del mástil, ya que si esta tiene un poco de desgaste es mejor optar por un cabo un poco más grueso. 

 

Para¬†simplificar y renovar todos los cabos de una vez, este conjunto de Sistemas Pro est√°n s√ļper bien.

Si te han sido de utilidad estos consejos, ¬°por favor d√©janos una rese√Īa en Google!

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