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Consejos para no olvidar, por Luky Serrano

Consejos para no olvidar, por Luky Serrano - Nautisurf.es

David Villalpando |

¡¡¡ Hola a todos !!!

A petición de nuestro amigo David de Nautisurf.es que me invitó hace muuucho tiempo a que os dirija unas palabras desde este blog tan guay, y aprovechando estos días que todos tenemos que estar en casa siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades, así como organizarnos las horas que debemos pasar en casa, me he decidido a escribir unas líneas que creo os pueden ayudar a evitar cometer fallos que bien por despistes, bien por desconocimiento,  hacen  que muchas veces nos lamentemos por recibir penalizaciones e incluso la descalificación, dando al traste con nuestra clasificación en la regata.

Simplemente os voy ha hablar de una lista de cosas que de forma automática debéis realizar cada día, tanto antes, durante como después de la regata. Os recomendaría mucho que cada uno se hiciese lo que se llama un “check list” donde tras realizar cada tarea pongáis un "ok" como que lo habéis comprobado para que de esa forma, no se os pase ninguna. Si sois metódicos y disciplinados evitaréis fallos como los que se dan en no pocas ocasiones.

Dicho esto, os paso a enumerar:

  • Antes de la regata:

Debéis aseguraros de que lleváis todo el equipamiento necesario para navegar: velas, palos, chaleco, flotadores, ropa de navegar, etc, etc. 

Tampoco debéis de olvidar entre la documentación, la autorización paterna para realizar el desplazamiento y participar en regata, tarjeta sanitaria, así como otro documento relleno donde vuestros padres autorizan a la organización el uso de imágenes en los medios, redes sociales, etc. Esto es importante que lo llevéis desde casa, tampoco olvidar el certificado de medición del barco, la tarjeta de la clase y la licencia federativa. En regatas nacionales la tarjeta y la licencia no es necesaria pues ya para poder inscribirte se comprueba que cumples con estos requisitos.

  • Al llegar al Club por la mañana:

Antes de salir al mar para regatear debéis tener la rutina de realizar las siguientes acciones:

  1. Mirar el tablón oficial de avisos y entre otras cosas comprobar en el listado de inscritos que el número de vela que aparece es el que corresponde con tu barco, (esto será suficiente que lo hagas el primer día de regatas solamente). También debes comprobar que no se ha realizado ninguna modificación a las instrucciones de regatas y por último y mucho cuidado con olvidarnos de firmar el control de salida al mar.
  2. Si la regata es por grupos es superimportante que te asegures de cual es tu grupo y que llevas el lazo correspondiente en la punta de la percha. Como digo esto es muuuy importante pues muchos regatistas han perdido todas las pruebas del día simplemente por equivocarse en navegar en el grupo que le corresponde.
  1. También recordar, si habéis realizado alguna sustitución de equipamiento, vela, timón o algo que previamente en el control de equipamiento os han sellado, la obligación de solicitar al medidor de la regata que os apruebe el cambio de ese material.
  2. Por último, asegúrate que todos los elementos de seguridad están abordo y conforme establecen las reglas de clase, bien amarrados, flotadores llenos, que no falten cabitos, silbato, las bandas de medición en su sitio, el chaleco puesto, cabo de remolque, seguros etc, etc.

 

  • En el mar

Como norma general y tanto en tierra como en el mar sigue siempre las indicaciones de tu entrenador. Además, no olvides:

  1. Mantenerte separado y a sotavento de la línea de salida desde que se da la señal de atención del primer grupo en salir. Recuerda que con el izado de la bandera naranja debes ya dirigirte hacia la zona de pre-salida.
  2. Si hay más de un recorrido previsto en las instrucciones de regata no olvides nunca comprobar el recorrido a navegar en el barco del comité antes de la señal de atención. Se valiente y si haces esto, nunca te dejes llevar por regatistas de cabeza que se equivoquen. Tu sabes el recorrido que tienes que hacer porque lo has comprobado y es el que tienes que hacer, por esto puedes ganar en ocasiones la prueba.
  3. Si vas a protestar a otros participantes, además de informarle en el momento no olvides informar al barco de llegadas sobre tu intención de protestar además de identificar al protestado.
  4. Si el Jury te ha pitado por la Regla 42 “Propulsión” ve libremente al juez al acabar la prueba si no tienes claro el motivo de la penalización, él gustosamente te lo explicará.

 

  • A tu llegada a tierra

Este es el momento donde ya venimos cansado de las pruebas y con ganas de irnos a comer, duchar, jugar, etc y donde bajamos la guardia y nos solemos llevar las sorpresas más desagradables. Sigue estos consejos:

  1. Una vez el barco en tierra vete directamente a firmar el control de llegada
  2. Da un primer vistazo al Tablón de Anuncios y comprueba los ordenes de llegada que están publicados y asegúrate que estas en la posición correcta, si no es así, informa de inmediato a tu entrenador y solicita un formulario de revisión de resultados. Esto lo tendrás que hacer varias veces pues normalmente no estarán todas las pruebas publicadas. No dejes el Club hasta que no hayas visto tu clasificación.
  3. Si las instrucciones de regatas lo establecen y has realizado una penalización de giros en el agua rellena el formulario de reconocimiento de infracción
  4. Comprueba cuál es el tiempo límite de protestas, incluso si no tienes intención de protestar. Si vas a protestar esto lo tienes que hacer de inmediato, antes de desaparejar el Optimist, irte a duchar, etc. Tienes que hacer todo lo posible para que tu protesta entre en la oficina dentro del plazo publicado para protestas.
  5. Una vez concluido el tiempo límite para protestar pásate por el TOA y mira el programa de audiencias, no marches del Club hasta que hayas visto es papel para saber si te han protestado. Si eres tú el protestante la hora a la que tienes que estar en la sala del Jury.
  6. Si tienes testigos debes buscarlo y que estén a disposición del comité de protestas a la hora indicada. Recuerda, no solo cuando protestas van bien los testigos, si eres el protestado y tienes testigos también te pueden ayudar asistiendo a la audiencia.
  7. Si tienes en alguna prueba un OCS, UFD o BFD y crees que puede ser un error del comité presenta una solicitud de revisión de resultados y vete a hablar con el oficial de regatas con mucha tranquilidad y educación, sin nerviosismos, pídele amablemente escuchar la grabadora y que te proporcione detalles de tu salida, tu podrás darle tu opinión y punto de vista, de forma que si el comité tiene dudas, cambiará tu resultado sin más. Si no lo hace y tú estás convencido de que se equivoca tu solicitud pasará al comité de protestas, y estos datos que has obtenido en tu charla con el comité te servirán para preparar tu audiencia. Recuerda: Nunca pierdas los papeles y se muy educado pues aquí tienes la mayor de las oportunidades para quitarte ese fastidioso OCS, … 😔
  1. En resumen: firma la llegada, no te marches sin ver los resultados de las pruebas y el programa de audiencia.

 

Bueno creo que para empezar ya está bien, si sigues estos pasos cada día de regatas de forma disciplinada y los haces un hábito, evitarás llevarte sorpresas desagradables. No esperes que otros lo hagan por ti.

 Luky Serrano

Oficial y Juez de Regatas.

 

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