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Consejos para no olvidar, por Luky Serrano - Nautisurf.es

Consejos para no olvidar, por Luky Serrano

¬°¬°¬° Hola a todos !!!

A petición de nuestro amigo David de Nautisurf.es que me invitó hace muuucho tiempo a que os dirija unas palabras desde este blog tan guay, y aprovechando estos días que todos tenemos que estar en casa siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades, así como organizarnos las horas que debemos pasar en casa, me he decidido a escribir unas líneas que creo os pueden ayudar a evitar cometer fallos que bien por despistes, bien por desconocimiento,  hacen  que muchas veces nos lamentemos por recibir penalizaciones e incluso la descalificación, dando al traste con nuestra clasificación en la regata.

Simplemente os voy ha hablar de una lista de cosas que de forma autom√°tica deb√©is realizar cada d√≠a, tanto antes, durante como despu√©s de la regata. Os recomendar√≠a mucho que cada uno se hiciese lo que se llama un ‚Äúcheck list‚ÄĚ donde tras realizar cada tarea pong√°is un "ok" como que lo hab√©is comprobado para que de esa forma, no se os pase ninguna.¬†Si sois met√≥dicos y disciplinados evitar√©is fallos como los que se dan en no pocas ocasiones.

Dicho esto, os paso a enumerar:

  • Antes de la regata:

Debéis aseguraros de que lleváis todo el equipamiento necesario para navegar: velas, palos, chaleco, flotadores, ropa de navegar, etc, etc. 

Tampoco debéis de olvidar entre la documentación, la autorización paterna para realizar el desplazamiento y participar en regata, tarjeta sanitaria, así como otro documento relleno donde vuestros padres autorizan a la organización el uso de imágenes en los medios, redes sociales, etc. Esto es importante que lo llevéis desde casa, tampoco olvidar el certificado de medición del barco, la tarjeta de la clase y la licencia federativa. En regatas nacionales la tarjeta y la licencia no es necesaria pues ya para poder inscribirte se comprueba que cumples con estos requisitos.

  • Al llegar al Club por la ma√Īana:

Antes de salir al mar para regatear debéis tener la rutina de realizar las siguientes acciones:

  1. Mirar el tabl√≥n oficial de avisos y entre otras cosas comprobar en el listado de inscritos que el n√ļmero de vela que aparece es el que corresponde con tu barco, (esto ser√° suficiente que lo hagas el primer d√≠a de regatas solamente). Tambi√©n debes comprobar que no se ha realizado ninguna modificaci√≥n a las instrucciones de regatas y por √ļltimo y mucho cuidado con¬†olvidarnos de firmar el control de salida al mar.
  2. Si la regata es por grupos es superimportante que te asegures de cual es tu grupo y que llevas el lazo correspondiente en la punta de la percha. Como digo esto es muuuy importante pues muchos regatistas han perdido todas las pruebas del día simplemente por equivocarse en navegar en el grupo que le corresponde.
  1. También recordar, si habéis realizado alguna sustitución de equipamiento, vela, timón o algo que previamente en el control de equipamiento os han sellado, la obligación de solicitar al medidor de la regata que os apruebe el cambio de ese material.
  2. Por √ļltimo, aseg√ļrate que todos los elementos de seguridad est√°n abordo y conforme establecen las reglas de clase, bien amarrados, flotadores llenos, que no falten cabitos, silbato, las bandas de medici√≥n en su sitio, el chaleco puesto, cabo de remolque, seguros etc, etc.

 

  • En el mar

Como norma general y tanto en tierra como en el mar sigue siempre las indicaciones de tu entrenador. Adem√°s, no olvides:

  1. Mantenerte separado y a sotavento de la l√≠nea de salida desde que se da la se√Īal de atenci√≥n del primer grupo en salir. Recuerda que con el izado de la bandera naranja debes ya dirigirte hacia la zona de pre-salida.
  2. Si hay m√°s de un recorrido previsto en las instrucciones de regata no olvides nunca comprobar el recorrido a navegar en el barco del comit√© antes de la se√Īal de atenci√≥n. Se valiente y si haces esto, nunca te dejes llevar por regatistas de cabeza que se equivoquen. Tu sabes el recorrido que tienes que hacer porque lo has comprobado y es el que tienes que hacer, por esto puedes ganar en ocasiones la prueba.
  3. Si vas a protestar a otros participantes, además de informarle en el momento no olvides informar al barco de llegadas sobre tu intención de protestar además de identificar al protestado.
  4. Si el Jury te ha pitado por la Regla 42 ‚ÄúPropulsi√≥n‚ÄĚ ve libremente al juez al acabar la prueba si no tienes claro el motivo de la penalizaci√≥n, √©l gustosamente te lo explicar√°.

 

  • A tu llegada a tierra

Este es el momento donde ya venimos cansado de las pruebas y con ganas de irnos a comer, duchar, jugar, etc y donde bajamos la guardia y nos solemos llevar las sorpresas m√°s desagradables. Sigue estos consejos:

  1. Una vez el barco en tierra vete directamente a firmar el control de llegada
  2. Da un primer vistazo al Tabl√≥n de Anuncios y comprueba los ordenes de llegada que est√°n publicados y aseg√ļrate que estas en la posici√≥n correcta, si no es as√≠, informa de inmediato a tu entrenador y solicita un formulario de revisi√≥n de resultados. Esto lo tendr√°s que hacer varias veces pues normalmente no estar√°n todas las pruebas publicadas. No dejes el Club hasta que no hayas visto tu clasificaci√≥n.
  3. Si las instrucciones de regatas lo establecen y has realizado una penalización de giros en el agua rellena el formulario de reconocimiento de infracción
  4. Comprueba cuál es el tiempo límite de protestas, incluso si no tienes intención de protestar. Si vas a protestar esto lo tienes que hacer de inmediato, antes de desaparejar el Optimist, irte a duchar, etc. Tienes que hacer todo lo posible para que tu protesta entre en la oficina dentro del plazo publicado para protestas.
  5. Una vez concluido el tiempo l√≠mite para protestar p√°sate por el TOA y mira el programa de audiencias, no marches del Club hasta que hayas visto es papel para saber si te han protestado. Si eres t√ļ el protestante la hora a la que tienes que estar en la sala del Jury.
  6. Si tienes testigos debes buscarlo y que estén a disposición del comité de protestas a la hora indicada. Recuerda, no solo cuando protestas van bien los testigos, si eres el protestado y tienes testigos también te pueden ayudar asistiendo a la audiencia.
  7. Si tienes en alguna prueba un OCS, UFD o BFD y crees que puede ser un error del comit√© presenta una solicitud de revisi√≥n de resultados y vete a hablar con el oficial de regatas con mucha tranquilidad y educaci√≥n, sin nerviosismos, p√≠dele amablemente escuchar la grabadora y que te proporcione detalles de tu salida, tu podr√°s darle tu opini√≥n y punto de vista, de forma que si el comit√© tiene dudas, cambiar√° tu resultado sin m√°s. Si no lo hace y t√ļ est√°s convencido de que se equivoca tu solicitud pasar√° al comit√© de protestas, y estos datos que has obtenido en tu charla con el comit√© te servir√°n para preparar tu audiencia. Recuerda: Nunca pierdas los papeles y se muy educado pues aqu√≠ tienes la mayor de las oportunidades para quitarte ese fastidioso OCS, ‚Ķ ūüėĒ
  1. En resumen: firma la llegada, no te marches sin ver los resultados de las pruebas y el programa de audiencia.

 

Bueno creo que para empezar ya está bien, si sigues estos pasos cada día de regatas de forma disciplinada y los haces un hábito, evitarás llevarte sorpresas desagradables. No esperes que otros lo hagan por ti.

 Luky Serrano

Oficial y Juez de Regatas.

 

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